miércoles, 5 de noviembre de 2008

El fútbol, el circo, las travesuras...




Nuestra mente tiene la costumbre de jugarnos una mala pasada con los recuerdos de nuestra infancia. Por ejemplo, quizás una (y sólo una) vez jugamos a policías y ladrones con nuestros amigos de la cuadra, pero lo recordamos como que hubiera sido algo constante, algo que hacíamos todos los días.

Con este lugar de Alicurá me pasa eso. Estoy seguro de que no debo haber estado más de una o dos veces viendo algún partido de fútbol en esa cancha de "ahí abajo", a la que se llegaba por una calle que bajaba al lado de la iglesia de la villa. Sin embargo, el recuerdo es tan vívido, que me da la impresión de que hubiera estado cada domingo al costado de la cancha.

Había también un S.U.M., un poco más chico que el que estaba al lado de la escuela primaria. Me acuerdo de que una vez fue un circo, y ahí estuvimos con mi hermana y mi tía Silvia. Ahí también tuve algunas clases de Karate, aunque eso ya fue al final de mi estadía en la villa.

Lo que sí estoy seguro de haber hecho en más de una ocasión es ir a jugar al lado del embalse, del otro lado de ese promontorio que se ve. Con mis amigos "explorábamos", nos escondíamos entre las piedras, creíamos que íbamos a descubrir algún tesoro. Recuerdo volver a los trotes para que no se nos haga muy tarde y evitar un reto...

En la primera foto aparece alguien que desconozco, quizás algún compañero de mi tío, a quien le pedí la foto hace unos años.

Actualmente apenas se divisa la cancha y la pista de atletismo a un lado.
Hasta la próxima,

Miguel

P.D.: Para quienes aún no se enteraron, se formó un grupo sobre Alicurá en Facebook (gracias Juan por ponerme al tanto), ahí van a poder encontrar a muchos de sus conocidos y ver fotos de aquellos años. Felicitaciones a su creadora, Vanessa Neselis.

1 comentario:

Cris dijo...

Estas notas descubiertas en La Mañana de Neuquén, no han hecho otra cosa que hacerme llorar!
Yo fui docente del Instituto de Hidronor de Villa Alicurá, allí cursaron mis dos hijos, también el tiempo que permanecimos en la Villa.
Ver el video de la escuelita como la denominan Uds, me causó una tristeza inmensa!
Mis compañeros eran el Profesor Machado (Director), Fidebulus ( no sé si se escribe así) y su esposa Vicedirector), el prof. Mariotti y su esposa. La profe de Inglés era la esposa del Sr. Machado, los cuales tenían unas hijas preciosas!
Compartí también con el profe de Música (Curto y su esposa Mechi que fue maestra de 2do grado de mi hija Mariana); mi hijo Martín fue alumno de la sra de Fidebulus y del profe sueldo en 4º.
Yo tuve alumnos en 3º y más tarde en 5º, recuerdo mucho a Guillermo Fillipello, a un chico que se llamaba Fabricio que era uruguayo. En fin, los recuerdo a todos!Pero desgraciadamente, no tengo fotografías de los grupos escolares y ya jubilada olvidé sus nombres pero no sus caritas!
Las fiestas que hacíamos en la escuela eran hermosas, debido a que concurrían todas las autoridades de Hidronor S.A, con todos los padres presentes.
Todos los alumnos eran un amor, sinceramente!
Por la mañana cuando se izaba la bandera, tenían que girar sin salir del patio cubierto por el frío, y "mirar imaginariamente hacia la Bandera". Salíamos al patio con un frío espectral , mientras se entonaba Aurora y se podían ver las laderas nevadas, mientras el frío parecía que nos clavaba agujitas en la cara.
Recuerdo el año 83 de gran nevada, donde los camiones que nos traían mercaderías, quedaron varados por la nieve en la bajada del Collón Curá. Yo, desde mi salón, que era el último, veía por las pequeñas ventanitas hacia la bajada y los camiones alineados sin poder descender, fue gente de Hidronor en sus camionetas a buscar parte de las mercaderías porque ya no quedaban en el super que comprábamos.
Mi hijo se llamaba Martín González Tarrié, y falleció hace 14 años en un accidente automovilístico, si alguién me recuerda o lo recuerda por haber sido compañero de él les ruego me lo hagan saber. Lo mismo si alguna persona fue alumn@´mío.
Tengo muchas fotografías de la Villa pero no sé como subirlas, probablemente busque la forma si alguién me contesta.
Mi hijo solía hacer represas también,quisiera saber si alguién jugó con él y creo que nombraron a alguién como "lampazo" que era hijo del Jefe de Personal.Lo retamos bastante por ésto porque se producían voladuras y Uds eran totalmente inconscientes!
La profe de cerámica era un ser adorable y tranquilo, estaba esperando su primer hijo. Su esposo era italiano por lo tanto también daba clases en el colegio de los italianos.
Mi casita, también estaba a una cuadra y media de la escuela pero no recuerdo ni la letra, ni el Nº!
Vivía en la cuadra de Vicky, que era la encargada de la guardería Italiana y su esposo trabajaba en Hidronor y en la esquina vivía, creo que Pistagnesi que tenía 3 dogos entrenados para casa de jabalí que daban terror!
Espero tener noticias de Uds pronto!
Mi correo es : pichi263@yahoo.com.ar