viernes, 28 de noviembre de 2008

TODOS A CLASES!!


Click To Play
Lo mejor que pudo sucederle a Alicurá es que haya permanecido la escuela primaria. Si las viviendas debían transladarse a Piedra, al menos algo debía quedar ahí, algo que nos permitiera creer que sí estuvimos parte de nuestra niñez en ese lugarcito. Algo que le diera escala humana a nuestros recuerdos. Haber recorrido la villa no hubiera tenido el mismo sabor si no hubiera estado en pie la escuela, y sobre todo si no hubiera podido entrar a ella.

El video comienza en el piso de lo que fue el S.U.M., mirando hacia el banco, y luego la parte de atrás de la escuela. La primera escena adentro de la escuela es en la puerta de donde estaba la portera (¿se acuerdan?), al lado del aula de Inglés. Avanzamos por el pasillo hasta el patio interno, continuamos por el pasillo que iba al ingreso principal, mostrando el interior de algunas de las aulas hasta llegar a la de Música. Después atravesamos la puerta que comunicaba con Jardín, y terminamos dentro de lo que fue mi salita (no recuerdo el color...). Lo que sigue es una vista del patio exterior, con los dos areneros. Después, una vista, desde la ventana, del aula de Cerámica (¿así se llamaba?, yo la recuerdo con ese nombre).

El paseo termina con una vista del patio interno, parado donde estaba el escenario. El video es cortito, capaz que se queden con ganas, pero no podía hacerlo mucho más largo (nunca subí un video a la web y quería que me resultara sencillo).

Para los memoriosos: la dedicatoria final tiene que ver con la canción que había hecho el Profe de Música, ¿alquien la recuerda? Decía algo como: "Escuelita de Alicurá, yo te quiero yo te adoro / Escuelita de Alicurá, nunca, nunca te olvidaré / Si en Noche Buena, o en Navidad... yo te recuerdo, escuelita miiiiaaa...". No recuerdo el nombre del profesor de música, o si había más de uno/a. Sí me acuerdo que era de Cinco Saltos, porque también tenía una canción para su ciudad.

Saludos a todos.

Miguel

P.D. 1: Aclaro que no me dedico a esto. No tengo mucha idea de edición, así que sepan perdonar si no les gusta cómo está armado el video. El video original que armé también perdió mucha calidad al subirlo (encima se transformó a archivo flash), así que se ve medio feo.

P.D. 2: Por lo que cuenta Yiyo, a cerca de la compra de la villa, quizá estás sean las últimas imágenes de nuestra escuela tal como la conocimos...

P.D. 3: Me están avisando que no se puede ver el video. Prueben ir al sitio donde está alojado: http://miguelcuello.blip.tv/#1524752
.

21 comentarios:

Silvia Carreras dijo...

Fredy:lo tenias bien guardado he?me encantò,me emocione al ver nuestra escuelita,cuantos recuerdos y verla asi que tristeza!!Si no me equivoco el nombre del profe de musica era :Miguel Angel Mercaù.Segui con todo esto que es Barbaro,vos ya sabes cuanto tenemos de Alicura.

Anónimo dijo...

Mucias gracias Miguel.
Giancarlo

Anónimo dijo...

Miguel: Ya dije antes que la idea de este sitio me parece genial, porque habiendo vivido desarraigada toda mi vida por el trabajo de mis padres , y luego con hijos chiquitos de obra en obra, sabia lo que ellos iban a sentir al crecer y tu lo expresas en estte blog. Y veo que es un sentimiento compartido por todos los entonces niños de Alicura.
Pasaron muchas cosas en esos años de vientos huracanados, nieves silenciosas y hermosos atardeceres.
Los veranos eran suaves y a veces hasta calurosos. Ir a pescar truchas al rio era parte de la diversion y recuerdo haber estado con el agua a la cintura hasta que tenia que salir porque las piernas se me dormian y se llenaban de manchas rojas por la falta de circulacion o la hipotermia.
Nos juntabamos en un lugar abajo de la villa, donde haciamos asados y poniamos las bebidas a enfriar dentro del agua que corria en esa epoca, todavia libre montañas abajo hacia el mar. Vi las truchas y las percas saltando corriente arriba para desovar en la primavera. Y viajar casi una hora omas en el invierno para ir a tomar un chocolate caliente y comprar libros y chocolates en Bariche
Habia que ser fuerte para sobrevivir alli, fuerte de corazon y mente no solo de fisico. Era dificil vivir lejos de la familia , siendo nosotros los padres todavia a veces demasiado jovenes.
Yo tengo que agradecerle a Graciela Gabas, que salvo mi vida al suministrarme azucar cuando tuve un ataque the hipoglucemia estando sola con mi bebe de entonces (Luciana)mientras tendia la ropa. Ella se quedo conmigo hasta que llego la ambulancia, otra vecina que lamento no recordar ahora el nombre tambien vino a ayudarme. Ellas como si fuesen familia, se hicieron cargo de mis hijos y mi casa mientras estuve en el hospital.Y eso creo que ue una de las cosas mas importantes para mi, y una de las enseñanzas mas poderosas para ustedes, los ex-niños de Alicura y las otras grandes obras: la intima y fuerte relacion que se creaba entre las familias. Donde Ustedes nos llamaban "Tia" o "Tio" aun cuando no habia lazos sanguineos, donde ustedes crecieron como hermanos o primos, y ahora , a la distancia , estan encontrando la forma de unirse otra vez.
A raiz de ese sentimiento de "horfandad de lugar de procedencia" yo estoy haciendo un proyecto. No solo para los niños de Alicura, sino para niños de todo el mundo, que a raiz del trabajo de los padres, o de razones socio-politicas han tenido que emigrar o han nacido en otros lugares. La idea es recobrar la identidad perdida, preservar tradiciones y cultura para las generaciones futuras. Asi, por ejemplo, vos y losotros "niños de Alicura u otras Grandes Obras" pueden darle algo a sus decendientes para conocer a cerca de ustedes y su procedencia.
Visita mis blogs (en ingles y español porque ahora vivo en NY)y a lomejor se te ocurre algo para colaborar , lo mismo, para todos aquellos que lean este comentario y quieran colaborar con el proyecto. En el Blog van a encontrar mas informacion a cerca del proposito del mismo.
Hasta pronto
Alicia

Anónimo dijo...

Casi lloro de ver el estado en que esta la escuela, pero que bueno quedo el video. La musica tambien esta muy acorde. Gracias por hacerlo, y rescatar un pedazo de vida para todos los que dejamos algo de ella alla en el sur.
Yo cante con mi guitarra una vez para un final de clases, y tambien fui a la escuela a contarle cuentos a la clase de Axel (Ariel).
Gracias otra vez , fue una exelente idea!! Si haces click en mi nombre vas a llegar a mi blog, a lo mejor queres participar...

Anónimo dijo...

Jua! yo fui al Jardín nomás por allá. Hace rato que quería encontrar algunas fotos de mi lugar de nacimiento.

Abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA MIGUEL...NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERTE...PERO NO TE IMAGINAS QUE EMOCION MEZCLADA CON TRISTEZA..NOSTALGIA..SENTI CUANDO VI ESTE VIDEO DE LA ESCUELA DE ALICURA...ME PRESENTO:ME LLAMO DELIA OLIVERA DE PARODI..Y FUI LA PRIMER MAESTRA Q TUVO LA OBRA...AHORA TE DARAS CUENTA POR Q TANTS EMOCIONES!!!!..EN REALIDAD LA PRIMER ESCUELA FUE UNA CASA Q ACONDICIONARON PARA DICHA TAREA HASTA Q AL AÑO SIGUIENTE ..HIDRONOR INAUGURO DICHO EDIFICIO...TENGO MILES DE ANECDOTAS...SI TE INTERESAN ..CONECTATE..ququi51@hotmail.com

annamaria dijo...

salve, sono italiana ho 37 anni mi chiamo Annamaria Pirellas, ho vissuto ad Alicurà dal 1980 al 1984, figlia di un italiano che lavorava allora come responsabile del movimento terra nel cantiere di Alicurà, quando sono entrata qui mi sono emozionata nel vedere tutto questo specialmente le foto di Miguel, probabilmente con qualcuno di voi ho pure giocato anche se io frequentavo la scuola italiana, di quel posto ricordo le strade ricordo la L117 che era casa mia ma specilamente ricordo le cucchiaiate di DULCE DE LECHE" che qui in Italia non ho trovato, il mio desiderio più grande è quello di poter venire intanto nel vostro meraviglioso paese e poi a rivedere quei luoghi dell'infanzia di cui custodisco nella mia memoria i colori, i sapori "la parilla" e gli odori. Ringrazio tutti voi di questa straordinaria cosa che mi avete fatto trovare qui stasera e avrei piacere di qualche contatto "capisco bene lo spagnolo" chiunque mi voglia contattare il mio indirizzo mail è questo: info@agriturismodonnortei.com un abbraccio a tutti voi con affetto Annamaria

Anónimo dijo...

hola AnnaMaria anche io sono italiana, ho 2 anni in più di te ma vagamente ricordo il tuo nome .io mi chiamo manuela savini,frequentavo la scuola italiana con il professore Fiorenzo, la direttrice Costantini, il professore di lingua que era magrissimo..ora vivo in spagna da 18 anni, il mio compagno è uruguayo, sempre che posso entro in questo blog,l´idea è veramente geniale é un modo per rincontrarsi e vivere meravigliosi momenti......un saludo a todos

PATagonia dijo...

Llegué a este blog, despues de haber buscado un poco sobre ese "pueblo fantasma" como aparece ahora (todo por unas fotos que vi en Flickr)... Por las fotos que muestran tenían una población bastante importante; no puedo entender porque se abandonó el lugar. Parecía estar muy armado, con escuela y todo... El lugar es bellísimo, tan cerca del Valle Encantado, a orillas del lago de la represa... ¿Por qué no hacer una villa turística, como se hizo en EL Chocón? Una lamentable pérdida... Lo felicito por armar este blog y dar a conocer sus historias... Saludos!

Lucas dijo...

Hola, que bueno haber encontrado este espacio.
Yo nací en esta Villa, los recuerdos que tengo son eternos y muchos por suerte. Era toda una ciudad, nosotros estuvimos hasta los últimos momentos del desarme de la Villa. Mi papá llego a la villa en el año 1979, trabajada en la represa, pero luego renunció y puso una gomería, y era la única que existía en la Villa. Nosotros vivíamos si mal no recuerdo en la calle X422, solo a una cuadra del lago, y también íbamos al frente del club y nos tirábamos con karting con ruedas de rulemanes.
Y de la escuela, ni hablar recuerdo todo, recuerdo cuando iba al jardín como si hubiese sido ayer.
También recuerdo la escuela de Futbol que conducía "Tito" Alderete, aquel rengo de rulos canosos, que cuando lo cruzó hoy en día aquí en Neuquén me acuerdo cuando nos entrenaba.
...Imágenes tengo bastantes, de la villa cuando estaba aun sin asfalto, y de la obra desde sus inicios hasta su inauguración, cuando vino el Presidente Raúl Alfonsín.
Nunca olvido la proveeduría, el cine, las canchas, la tienda Carreras (que estaba detrás del jardín), el SUM (donde mi hermano hacia deportes), el club de empleados, y cuando íbamos al lago... y mucho más.
Me tiene que decir usted como hizo para ingresar a la Villa, para mi es todo un deseo volver a pisar esas calles, e ir a la escuela, donde estudió también mi hermano mayor.
Ver este video en realidad a veces nos hace mal, pero también nos hace bien, el recuerdo perdurará.
Saludos cordiales.
Gómez Lucas Adrián.
Email: coordinadorbomberos@yahoo.com.ar
26-05-09

Unknown dijo...

Hola para todo la verdad quequede asombrado!!!. Mi nombre es Gustavo Vargas y vivi en la Villa, que lindo!!!. Fueron los mejores años de niñez. Fui hasta cuato grado, ya yendoce toda la gente a Piedra. Mi ultimo Profe fué el profe Mariotti. El de Musica, si se lamaba Miguel Angel Mercaú. A mi en la villa me conocian como Pinoche......Vivia en la la calle R-434. Lo recuerdo como si fuera ayer...Que buena gente que habia alli. Alli fueron mis primeros Besos. Analia Mendoza, La gringa Simone, Lurdes. Siempre me acuerdo de Maria Julia Zalazar, una chica que me gustaba mucho y se fué a vivi a Usuhaia.Cerca de mi casa vivian Lo Moranes, Los Arriaga....
Que recuerdos...
Lucas Gomes, yo no se si fui con vos o tu hermano al mismo grado.

El que me quiera escribir mi correo es gavrgas_mi@hotmail.com

Hoy vivo en Brasil, por destinos de mi trabajo.

Anónimo dijo...

CON GRAN SORPRESA Y ALEGRIA ENCUENTRO TU SITIO, YO TAMBIEN VIVI EN ALICURA TENIA 23 AÑOS Y FUI COMPAÑERO DE HECTOR CUELLO . TRABAJE CON LA GATA OLSEN , VIVIA EN EL PABELLON 4 FRENTE AL NEGOCIO DE NIEVA Y CERCA DE LA LAVANDERIA.
¡COMO AÑORO QUELLA EPOCA Y ESAS OBRAS MAJESTUOSAS .
RECUERDO A PERSONAS COMO EDUARDO CELMER CHOFER DE LA AMBULANCIA, RAMON MEDINA Y FAMILIA,NORBERTO COCSIA ,ENFERMERAS COMO MABEL MONTAÑA, GLADIS , DOCTOR Y DRA PIAZENZA,HECTOR CUELLO Y FLIA,Y TANTA GENTE COMO ESA.QUE FORMARON GRAN PARTE DE MI VIDA. LES DEJO MI DIRECCION ,ME ENCANTARI QUE SE CONTACTEN CONMIGO, ES ROJOSJULIO@HOTMAIL.COM - VIVO EN MONTEROS - TUCUMAN.

Anónimo dijo...

El profesor de Música si mal no recuerdo se llamaba Miguel Angel Mercau, y nos hacía reir mucho!!! se acuerdan q hacía magia??? Marilu

Estela dijo...

Hola Miguel, queria agradecerte por el video, aunque yo vivo en Nqn, hace mas de 15 años que pase por la villa en cole y la vi solo de pasada. Me hizo llorar tu video no lo niego y a pesar de eso no sabes como me gustaria volver un ratito al menos!!
Pasa el tiempo y uno va olvidando algunas cosas, pero gracias a todos ustedes que publican sus recuerdos o videos uno refresca esos momentos vividos...
Gracias
Estela Zalazar (vivia en la T 438)

Anónimo dijo...

Miguel: antes que nada te agradesco el hermoso video que has subido; me llamo Gabriel López ( Lupín )y por si no me ubicas era el que pasaba la música en el Club de Empleados y trabajaba en el Depósito, te mando un fuerte abrazo desde la ciudad mas austral del mundo.-

angelo dijo...

gracias muy bueno todo. vivi en villa alicura en el año 1984 soy nacido en salto uruguay, fui a 1er grado de la primaria tengo recuerdos fantasticos nieve, frio experiencias unicas mi nombre es angelo dos santos Hijo de Martin dos Santos(NIcoleta apodo) mecanico. mi hermano mayor lucky dos Santos no recuerdo bien en la calle que viaviamos pero tengo un monton de fotos de esa epoca. un amigo que me dejo villa alicura Roberto Godoy que actualmente los dos recidimos en la misma ciudad concordia entre rios.terrible mucha emocion el a vivir de viaje de obra en obra llevo nuestra familia a conocer este hermoso pais y a sufrir el desarraigo y extrañar para volver a comensar de nuevo en otro lugar muchos estuvimnos en el camino y seguimos es una herencia para algunos Las Obras.gracias gracias

Anónimo dijo...

Miguel: que lindo los recuerdos que me trajiste de la querida Villa Alicurá. Trabajé en el año 82, era empleado en el deposito de Servicios Generales que estaba en la Villa. Soy sobrino de Néstor Seco que trabajaba en Contaduría y su Señora (mi tía Estela) era la encargada de la lavandería.Su casa estaba al lado de una despensa que creo que era de la flia Nievas.
Mi compañero de trabajo era Ibaceta que estaba encargado del depósito. Tengo miles de recuerdos en ese entonces tenía 18 años y jugaba en el querido Deportivo Alicopa que era dirigido por don Julio Conchillo. Tengo fotos que puedo subir a esta página. No sé que más te puedo decir en este momento de gran emoción.Espero que me contacte nuevamente con esta Página ya que estoy usando el correo de mi hijo.
Soy de La Madrid un pueblito de la provincia de Tucumán y gracias por hacerme emocionar con este hermoso recuerdo de nuestra querida Villa.
CARLOS ALBERTO DÍAZ, ALBERDI S/N, LOCALIDAD DE LA MADRID, PROVINCIA DE TUCUMAN.

Anónimo dijo...

zulma mainero holaa!! que emociòn tn grande ver mi querida escuela, esos rincones el salon de musica el patio interno, el mastil cunatas veces nos juntabamos a charlar y jugar con monic melo, grisetta sabato y tantas/os compañeros, saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola a todos /hoy después de tanto tiempo con mis 53 años estoy dando una vuelta por aquel pasado hermoso que viví en Alicura/yo era joven y mi primer trabajo /mi nombre es Hector Ortiz yo trabajaba tal vez con algunos papa de los chicos que iban a la escuela/mi primer trabajo era apuntador de Carpintería Metálica con Don Vazquez/estaba en la radio del taller junto a Nuñez y luego quede en lugar de Nuñez/he leído apellido conocido como Olsen/Cuello/Neselis/Bacci/Rojo/ ahí en taller conocí a muchos Pedro Navarrete (amigo) a Mendez contra turno mio (nocturno) ya algunos se abran acordado de mi/ todo paso muy rápido/mi padre trabajo ahí también andaba con un camión de mantenimiento en la obra/de ahí seguimos en Yacireta /hoy estoy en concordia E Ríos lejos de aquel lugar pero cerca con mis recuerdos/tengo muchos recuerdo pero hasta ahí nomas/gracias a todos lo que compartieron con migo esos recuerdo de mi vida/no estoy muy con la tecnología mi cel es 0345154042799/un abrazo y Dios los bendiga a todos/gracias Miguel x un instante volví al pasado /gracias amigos/17/12/2015

Unknown dijo...

Hola Marilú...fuimos al mismo grado, incluso bailamos folclore para un acto. Me acuerdo que tocabas la flauta dulce. Te dejo mi correo... Gonzalo.gustavo5@gmail.com

Rojos Julio dijo...

Sin duda fuimos compañeros en carpintería metálica me gustaría contactarme con vos mi cel es 0386315419396