viernes, 12 de septiembre de 2008

"Volver al Pasado"





¡Aún no salgo del asombro que me causaron las fotos de Giancarlo!
Son fantásticas. Parece que las hubiera sacado ayer, y tienen casi 30 años. Lo que más me gustó fue que me ayudaron a ver nuestra villa como lo que fue, como está en nuestras memorias, y no como la realidad la muestra hoy.

Este blog nació con esa idea. No solo mostrar a Alicurá Hoy, sino también poder rescatar alguna que otra imagen del pasado y traerla de nuevo a nuestro presente. Para recordar nuestras andanzas, nuestras travesuras, o tan solo para poder mostrarle a alguien una foto y decirle: "Esa era mi casita...". Nunca esperé demasiado de esto. De hecho, el blog pasó casi un año inadvertido, sólo Alfredo Bacci y Gustavo Meza lo visitaron y dejaron un comentario antes del año. Pero de a poquito fueron apareciendo, incluso ex compañeros de colegio como Carlos Elwart. Y tengo entendido que entre ustedes hubo reencuentros a la distancia. Me sorprendió también que algunos de ustedes anden tan lejos, pero aún así recuerdan con mucho cariño a nuestra villa.

Las fotos de Giancarlo no sólo nos traen recuerdos (les recomiendo visitar su album: http://picasaweb.google.com/gianca1951/AlicuraPatagoniaArgentina), sino que dan una sensación de realidad impresionante. Parece que Villa Alicurá estuviera viva. No hay colores amarillentos, no hay fotos ajadas. Es como viajar en el tiempo y volver a estar, aunque sea un rato, en ese rinconcito del sur argentino. Giancarlo, mil gracias por compartir con todos nosotros esas fotografías.

Hasta la próxima,

Miguel

P.D.: Giancarlo, perdón, te pedí permiso para poner 2 ó 3 fotos y terminé poniendo 4.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTES!!!!! LAS FOTOS DE GIANCARLO, como hizo para que despues de tanto tiempo tengan tanta calidad.

MUY BUENAS!!!!!!!!!!!!!

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

en realidad soy Alfredo Bacci, pero como no me acuerdo mi contraseña, lo puse como anonimo.

Anónimo dijo...

Hola Miguel
Llegué a Villa Alicurá nel 1979 y
trabajabo en la computadora;
mi esposa Maria Eugenia trabajaba en la escuela primaria italiana.
En Alicurá nel 1980 nel hospital de la villa naciò mi hija Fancesca (un sentido gracias a Dr.Carlos Jaimez y tambien a su esposa Maria Cristina che trabajaba con migo en la computadora).
Tenemos un fantastico recuerdo de aquel periodo y en ese rinconcito del sur argentino.
Desculpe por mi idioma y un saludo a todos.

Giancarlo Romani

Anónimo dijo...

no puedo ingresar a la pagina con las fotos de Giancarlo, Uds pueden?
un abrazo Alfredo Bacci

Anónimo dijo...

Hola Alfredo
ahora se puede nuevamente.
Ciao.

Anónimo dijo...

Hola, soy Evangelina Elizondo. Vivi con mi familia en Alicura desde el 79 y por 5 o 6 años, o recuerdo bien ahora. Luego en la villa de Piedra del Aguila. Todo esto me hace llorar mucho. Tratare de digerirlo y luego volvere con comentarios. GRACIAS!

Rolando YIYO Spina dijo...

Para evangelian elizondo, Me llamo rolando spina me dicne yiyo, vivi en planicie banderita el mismo periodo que vos y luego en alicura, creo que fui con una hermana tuya, se llamaandrea si no me equivoco, estoy tratando de ubicar la mayor gente posible que egreso en el año 1982 de septimo grado en villa alicura, mi blogs es www.villaalicurayplaniciebanderita.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola vivi en Alicura en los años 82/83, inolvidable los mejores años de mi vida, evangelina fue compañera de mi hermana alexandra alli tomamos la comunion, se acuerdan, que lindos momentos, estoy muy emocionada, besos a todos
Lorena

Anónimo dijo...

es mas en estos dias recordaba mucho alicura ya que hace 25 años tomamos la comunion alli

Anónimo dijo...

Hola Evangelina, sí me acuerdo, sino me equivoco vos tenés más o menos 34-35 años, hiciste la primaria con mi hermano Jorge.
Luego estuvimos en Piedra del Aguila también. Conmigo estaba Fernando Phoyú. Saludos. Mi mail es abacci@crédituruguay.com.uy

alfredo bacci

Anónimo dijo...

miguel:,me siento tan identificada con todo lo que expresas, tambien pase por planicie (78 y 79) y por alicura (84 y 85) y tengo recuerdos inborrables que con toda la movida del facebook van despertando cada vez mas al reencontrarse con tanta gente querida. me emociona recorrer tus escritos. te mando un abrazo....veronica furrer

Anónimo dijo...

Llegué a Alicurá en el año 80 con 22años para trabajar el la escuela Primaria y Jardín.Fueron los mejores años de mi vida.Luego pasé a Piedra del Águila y desde el 93 vivo en Plottier ,cerca de muchos de los profes que Uds tuvieron:Los Rolandelli,Ramiro Arangui,Ángelita Gandini.
Qué buen Blog!!!
Abrazos Betilina

Unknown dijo...

Hola,
me llamo Carina Caballero y fui compañera de Evangelina en la escuela primaria de la villa. Con mis papas y hermanos vivimos ahi del 75 al 83 (yo tenia 2 años cuando llegamos!!) y en estos días estuve recordando mucho esos lugares tan amados porque soy ingeniera y trabajo en auscultacion de presas y precisamente el lunes estuve exponiendo un trabajo sobre alicura.
Un abrazo a todos los que de una u otra manera estamos ligados con el alma a ese pedacito de sur tan hermoso.

Miguel A. Cuello dijo...

Carina, además de haber vivido en ese hermoso lugar, compartimos profesión. Sólo que, a pesar de que las presas me fascinan (no podía ser de otra manera), lo mío fue más para el lado de lo vial.
Saludos,


Miguel

Miguel A. Cuello dijo...

Betilina,
Es muuuy posible que hayas sido mi maestra de jardín. Yo llegué en el 80 y empecé el jardín.
¿Sos la misma de la foto? http://www.facebook.com/photo.php?pid=64118&o=all&op=1&view=all&subj=30322627873&aid=-1&id=1522801338&oid=30322627873#/photo.php?pid=151572&o=all&op=1&view=all&subj=30322627873&aid=-1&id=1152701902&oid=30322627873

Saludos!
Miguel

Anónimo dijo...

Hola:me llamo Alejandro Desbat estoy mirando las fotos y comentarios de alicura me emociona mucho porque tambien vivi ahi con mis padres y hermanos desde el año 79 a sep del 83. tengo recuerdos de la secundaria de juntarnos en el sum para hacer partidos de voley, de mi compañero de banco Hugo Alejandro Iturri, Daniel Peletay, flia Coradeghini, Alicia Mendez y otros.
Saludos a todos, actualmente vivo en Campana, mi correo para estar en contacto es adesbat@yahoo.com.ar
hasta pronto.-

Anónimo dijo...

Casi me haces saltar las lágrimas de la emoción con los recuerdos y el video!!!
Llegué en el 80 a Alicurá (al pabellón de las maestras junto con Betilina, Angelita, Ema y Dora) Fui maestra de jardín de sala verde y después de 2º y 4º grado.
Te agradezco tantos lindos recuerdos.
Beatriz (la alta, jajaja)

Anónimo dijo...

Alfredo : hoy recibi tu e-mail por un lado triste ( Alicia Mendez) pero por otro contento , sigo al pie de la letra para encontrar amigos de la villa .

SAludos

Alejandro Desbat

Anónimo dijo...

mi nombre es Gaston Rosales de Plottier y empecé Jardin allá en Alicura creo que en el 80`, no recuerdo bien, después en la primaria tuve una maestra que se llamaba Betilina (debe ser la misma que aparece aquí). Vi el video de la escuela y se me piantó un lagrimón, y me acordé de lo triste de algunas situaciones: recuerdo que a medida que finalizaba la obra la gente se iba yendo, y los pibes que quedábamos cada vez teníamos menos amigos con quienes jugar. Mis viejos fueron de los ultimos en irse y solo habiamos quedado en la parte donde viviamos(H 112), mi hermano, yo y unos amigos que vivian tres cuadras mas arriba (cerca de donde habian unos tanques de cemento para el agua)-Agustin y Pablo Sanchez Palma-, y era tal la inmensidad de la soledad que nos invitabamos a jugar a los gritos desde nuestras respectivas casas: ¡¡¡Agustiiiin, ¿te dejan salir a jugaaaar?!!!, y tres cuadras mas arriba sobre la loma de la montaña en la que pasa la ruta se escuchaba: ¡¡¡siiii, daaale!!!. semanas despues tambien se fueron ellos (no recuerdo de donde eran), y por suerte no paso mucho tiempo hasta que nos fuimos a Piedra del Aguila.

Miguel A. Cuello dijo...

Gastón:
Impresionante lo que contás. Nunca había pensado en eso, los que se quedaron hasta el final de la villa. Debe haber sido muy triste, para grandes y chicos. ¿Ya te uniste al grupo de Facebook? Tengo tíos en Plottier, los Gutiérrez (Yiyo y Elsa), ¿los conocés, por casualidad?
Saludos,
Miguel

Unknown dijo...

Hola a todos, mi nombre es Pedro vivi en Alicura y quiero contactarme con todos los que en algun momento vivieron en ese hermoso lugar para compartir recuerdos y fotos.

Cris dijo...

Hola:
Veo que aquí hay un comentario de Evangelina Elizondo, su mamá Stella también trabajaba conmigo en la Escuela! Su papá Juan Carlos destinaba su tiempo libre a ser luthier, sé que hace un tiempo falleció.
Evangelina me gustaría mucho comunicarme con vos, me parece que fuiste compañerita de mi hija Martín González Tarrié.
Te mando un beso enorme!

Anónimo dijo...

Hola me llamo Carlos Alberto Díaz, estuve trabajando en el depósito de Servicios Generales de la villa, era compañero del padre de Yiyo Spina,este señor era gasista y relizaba con otra gente el mantenimiento delas casas de la villa. Soy sobrino de Nestor Seco que trabajaba en contaduría y mi tía era la encargada de la lavandería. Estuve en el año 82 y tenía entonces 18 años, jugaba en el club de la empresa Deportivo Alicopa. Vivo en La Madrid provincia de Tucumán. Saludos

Anónimo dijo...

=) como alguien dijo..yo puedo decir ( o casi) " yo nací ahí".. mi padre trabajaba en el montaje de las turbinas y en algún día de mayo me "fabricaron" a mi =) mis hermanos Tomas Y Alejandro tendrían 3 y 6 años respectivamente, recuerdo ver muchas fotos de cuando era solo un bebé y recuerdo historias del frio y la cantidad de nieve que caia, fotos de la obra, mi hermano entre los inmensos tractores, los muñecos de nieve y las salidas de mate. casualmente en el 2002 conocía a una chica casi de mi edad que nació en la villa y su madre trabajaba en el hospital y padre geólogo. el el 2004 ví la villa de pasada y me entro un no sé qué cuando ví donde me encargaron a la sigueña. prontó visitaré pero con 30 años mas y un equipito de pesca =) saludos a todos los que vivieron esos años.. quizas alguno haya conocido a mi familia y por que nó haber visto un bebito rubio apodado "yiyo".
Guillermo Todros (h)