jueves, 11 de septiembre de 2008

R-319




R-319. Esa era mi dirección. Era de las casitas amarillas, ¿se acuerdan? Era chiquita, seguramente más chica de lo que la recuerdo. Es increíble cómo la mente de un niño distorsiona las cosas, lo que de chicos veíamos grande, alto o lejano, al crecer nos resulta diferente.

Gran parte de la gente que conozco nació y creció en el mismo lugar. Les resulta casi inconcebible haber nacido en un lugar que ya no existe ni en el mapa (Planicie Banderita); y haber crecido en otro del que sólo quedan calles, árboles y alguna pared en pie, como Villa Alicurá. Casi todos pueden decir: "Ahí nací yo", o "Esa era mi casa...". Nosotros tenemos que conformarnos con recuerdos distorsionados, con imágenes que cada vez se hacen más borrosas en nuestras mentes.

Mientras caminábamos por la villa con mi esposa, podíamos ver las plateas de varias de las casas, las baldosas del club de empleados, algunos pisos de goma que se resistían al paso del tiempo y al clima... Anduvimos mucho y dejé para el final la caminata hasta mi casa. Podría haber llegado incluso con los ojos cerrados, todo estaba donde lo recordaba. Cuando llegué a lo que fue mi casa, la R-319, me llevé la mayor de las desilusiones. Llegamos al frente, subimos los escalones que me llevarían al patio, y no encontramos nada, sólo tierra, yuyos, algún arbusto. No encontré nada que me permitiera ver lo que fue mi casa. Creo que fue mejor así. A veces los recuerdos pueden ser más benévolos que la realidad.

Les dejo las fotos del frente y del patio.

Hasta pronto,

Miguel Cuello

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me hacen llorar! ¡Qué recuerdos! :'(

Hola a todos. Mi nombre es Diego Algorta Casamayou. Tengo 31 (casi 32) años y vivo en Montevideo, Uruguay. Soy argentino pero mis padres son los dos uruguayos.

Llegué a Villa Alicurá cuando tenía 4 años (junio de 1981) y me fui a los 7 (marzo de 1984). En la escuela de Alicurá hice sala verde, sala roja (¿se acuerdan?) y 1ro de escuela.

Mi padre, Javier Algorta, es ingeniero civil y trabajaba para Hidronor (creo). Mi madre, Marcela Casamayou, trabajó en el laboratorio del hospital.

Después de Alicurá nos mudamos a Neuquén capital donde hice el resto de la primaria y desde diciembre del 89 vivo en Montevideo.

Encontré este blog hace 2 días... medio de casualidad... y desde ese momento ando con una nostalgia terrible. Yo tengo menos recuerdos de Alicurá de los que me gustaría tener. Y por eso me encantó encontrar estos relatos... ¡y las fotos de Giancarlo son fabulosas!

Acabo de pasar casi 2 horas leyéndole todos los posts y los comentarios a mi esposa. Yo también fui a Bariloche con ella de luna de miel (1998)... pero no me dio para bajar a la villa... la vimos desde la ruta. La próxima vez voy a bajar. :)

Ayer les mandé mail a mis padres haciéndoles preguntas sobre Alicurá para que me ayudaran a recordar. Aquí les paso algunos recuerdos:

* Nombres de amigos que recuerdo: Marcus Löevqvist, Alejo, Facundo, Ludmilla (o algo así), y en especial los hermanos Fiorella y Cali (Carlos) Tetamanti (que con ese nombre parecen italianos, pero eran uruguayos).

* Maestras que tuve: Betti (en sala de 5), Ema Castiarena (profesora de plástica, casada con un italiano Fiorenzo, profesor en la escuela italiana), Claudia (profesora de gimnasia). Mi madre tiene fotos de una fiesta en que las maestras se disfrazaron de niñas.

* Tengo idea que fui un tiempo a clases de inglés en una casa de la parte alta de la villa. Ahí aprendí Apple y Banana! :P

* Me acuerdo de una fiesta de fin de año o algo así en el club de empleados, con banda en vivo tocando temas de palito ortega. Me quedé dormido en unas sillas. A la salida de ese salón grande, había otro salón (tipo de entrada) que tenía una heladera con helados. También por ahí habían unas mesas de pool. Mi padre tuvo un intento fallido de enseñarle a jugar al tenis a mi madre en ese club. :P

* Yo corría en carreras de bicicleta. Incluso alguna vez fui a San Martín de los Andes a correr. Una vez andando en bici (pero no en una carrera), me caí y me fracturé la clavícula. Recuerdo que un señor (mi madre dice que fue Nievas, el que nos llevaba en camioneta a Bariloche cada tanto) me subió con la bici en su camioneta y me llevó al hospital.

* Me acuerdo de la sala de espera del laboratorio del hospital donde laburaba mi vieja. Ella me cuenta: "tus amigos de primero te decían que yo les había pinchado un dedo, porque justo se hizo un chequeo de todos los niños de primer año de la escuela y yo era la que les sacaba sangre."

* Me acuerdo bastante bien de cómo era mi casa por dentro. Mirando en un mapa creo que puedo ubicarla (en una esquina), pero no sé la dirección. Tenía en mi cuarto un poster de la película de Popeye que me lo habían dado en el cine porque nos había encantado la película. (Quién iba a decir en ese entonces que Robin Williams sería TAN famoso hoy en día!)

* Nunca fuimos tanto al cine como en esa época, entre que estaba a una cuadra y era baratísimo... y había 2 estrenos por semana, además de las películas infantiles de los domingos de tarde.

* Los Terex. Siempre me acuerdo del tamaño de esos monstruos. :P Buenísimo que Giancarlo los haya incluido en sus fotos.

* Había una tienda llamada "Mi Cielo". Después los mismos dueños se mudaron también a Neuquén y también íbamos cada tanto a la tienda "Mi Cielo".

* Una vez mi madre estaba repartiendo invitaciones para mi cumpleaños, en auto (Taunus GXL del 75 color caramelo con techo vinílico negro) porque lloviznaba y además tenía que ir a buscar las bebidas. Paró un minuto en la casa de un niño que vivía en la última calle y cuando salió... ¡no lo encontraba, y miró hacia el valle y vió la cola del auto como desaparecía hacia el barranco! Al final mi padre tuvo que conseguir una topadora para despejar el camino desde abajo, y lo subió andando. No se había hecho nada! Mi padre lo tomó muy bien, pero al día siguiente se despertó con 40 de fiebre! Efecto tardío... así que mi madre tuvo que animar sola el cumple ¡45 niños! Dice: "No me olvido más, ¡cuanto Martín Pescador , huevo podrido, etc, etc!"

* Un invierno con mi padre hicimos un iglú con la nieve que se había juntado en el jardín de la casa. Arrancamos con una bola de nieve que la fuimos haciendo rodar por todo el jardín y así fue creciendo hasta ser más alta que yo. Después con una pala le hicimos un hueco como para entrar. También con nieve le había hecho como una mesita y asiento. Recuerdo jugar con amigos dentro de ese "iglú".

Y por último les dejo unas palabras de mi vieja después de haber leido los comentarios de todos ustedes en el blog de Miguel: "Es lindo revivir esa época, en mi recuerdo quedó como un largo y disfrutado período de vacaciones, aún cuando un tiempo trabajé en el hospital. ¡Es que todo era cerca y fácil! Y todas las familias nos conocíamos, los niños iban y venían por la villa con total libertad, creo que eso era impagable. Realmente fueron unos años preciosos, me alegra muchísimo ver que los niños de Alicurá lo recuerden como lo que era, un lugar genial para crecer, disfrutando de la flía y los amigos."

--
Diego Algorta: diego (en) algorta (punto) net

Yiyo Spina dijo...

Hola Miguel nuevamente, yo vivi hasta el año 1982 en Villa Alicura, tengo 39 años y por lo que recuerdo la calle donde vivia era la T la altura no recuerdo. te invito a que visites mis blogs, uno es para poder contactarme con gente que termino conmigo 7 grado en alicura, y el otro es sobre buenos momentos de pesca con amigos

www.villaalicurayplaniciebanderita.blogspot.con

www.rolopatagonia.blogspot.com

mi email es yiyospina@hotmail.com

Anónimo dijo...

Diego,
¿Qué querés que te diga? ¡Muchísimas gracias por compartir todos esos recuerdos! Me gusta cuando cuentan cosas así, me ayuda a traer a mi memoria más y más cosas. Es como cuando ves una película con amigos y al salir del cine empiezan todos a contar qué parte le gustó más a cada uno.
De nuevo, gracias.

Miguel

Anónimo dijo...

Jeje... de la "Película Villa Alicurá", lo que más me gustó fue: todo.

Una aclaración... mi padre trabajaba en el Consorcio Consultores Alicurá (CCA). Después ya en Neuquén/Cippoleti sí trabajó en Hidronor.

Anónimo dijo...

para Diego:
tenes bastantes recuerdos, de la tienda MI Cielo me acuerdo, tambien al lado estaba "mano cruel" el peluquero y habia otra tienda que no recuerdo, estaba todo en la zona de los pabellones. yo hice la secundaria alli y como tengo 38 años, no alcance a ir a la primaria, si lo hizo mi hermano que ahora vive en Montevideo. o sea que puedo hablar de los profesores que tuve: Daniel Machado (director), la sra. era la profesora de ingles, Rolandelli y la sra. los profesores de gimnasia, San Roman (secretario y profesor de geografia), Ramiro Arangui (taller y dibujo), Sadi Vergara (taller y dibujo), aún veo algun que otro amigo que vivió por aquellos lados, pero ninguno estuvo en la secundaria conmigo.
saludos y seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

Alfredo,
La tienda que estaba al lado de "Mano cruel" (lo había olvidado, je) era la tienda Carreras. Antes ellos habían estado en El Chocón y en Planicie Banderita, lo sé porque son tíos de mi mamá.
Saludos,

Miguel

Anónimo dijo...

no hay que olvidarse del rengo alderete, quien nos entrenaba cuando jugabamos al futbol.

Anónimo dijo...

Hola soy Jorge de los Santos, tengo 32 años, y mi infancia tambien la vivi en alicura, sala verde, roja y 1° y 2° grado si no em equiboco...depues Piedra del Aguila, alguien, Diego Algorta creo, (delicioso lo que escribiste cuantos momentos....) nombro a Ludmila (Estaropoli) con ella termianmos el secundario juntos tambien con Felipa, y Javier Rios algu les debe sonar.... Bueno espero alguien constes, estoy seguro de que si!!. les dejo mis direcciones de mail y escriban si?
delossantosjorge@hotmail.com ó jdelossa@cartellone.com.ar

un abrazo a todos!!!!

Alicia dijo...

Hola , soy la mama de Axel (Ariel) que lindo es leer todo esto, me da tanta alegria ver como quedo esa epoca en la memoria de ustedes!!
Algunos se acordaran de mi porque cante en un acto de fin de año en la escuela. Quiero dejarles un saludo para sus familias y un abrazo fuerte. Sigan comunicandose. Una de las cosas mas importantes que habia en la Villa era que al tener las familias lejos y ser la mayoria padres y madres jovenes, nos ayudabamos unos a otros y en mi caso, yo llegue a considerar a muchas familias como parte de mi familia. Sigan en contacto , ustedes son hermanos por Alicura...y gracias a Giancarlo y todos los que comparten las fotos!
Y Saludos a Graciela Gabaz, era mi vecina y en una oportunidad me salvo la vida (de verdad, no es figurado)cuando me bajo el azucar de la sangre, y me ayudo como una hermana cuando estuve internada y por la ayuda que me dio cuando Lucy , la mas chica de mis hijas estuvo internada ayudandome a atender a mis otros hijos.

Anónimo dijo...

Hola soy lorena espero q se suban mis comentarios recuerdo los terex, el viento en la calle z401, donde vivia frente al barranco, los bomberos, el cine , la escuela italiana, el zoom, la iglesia y el padre jose, tantas cosas la cancha de tenis, la nieve u cuantas cosas las clases de ceramica cuando ibamos a la ruta con la profe a buscar arcilla se acuerdan, tengo 34 mi nombre es lorena pasquale, vivi alli en 82/83, gracias alicura

Anónimo dijo...

saben que recuerdo...a dardo Nieto sub campeon en el añlo 1981 del Rally Argentino, de los partidos de tenis, de la vez que hicimos una casa de leadrillos atras del sum y prendimos un fuego, tuvieron que venir los bomberos a apagarlo!!! en fin van a hace 26 años que egresamos de septimo grado en el Instituto Privado De Hidronor. www.rolopatagonia.blogspot.com

yiyo spina 39 años casadoooooo y recordando viejos tiempos!!!

Anónimo dijo...

Hola , soy Marisa Mendez yo vivi en Alicura del 80 al 86, que lindos recuerdos !!!!!!!!!!!!

Miguel A. Cuello dijo...

Marisa, sos hermana de Germán? Fuimos compañeros de grado con él. Saludos y gracias por dejar un comentario.

Anónimo dijo...

HOLA ,tengo un nudo en el gargero solo decirles que los quiero a todos ,dar gracias a-Dios-POR DARME LA GRACIA DE HABER VIVIDO EN ALICURA POR LA BUENA GENTE QUE CONOCI.SOY LUIS ALEMAN TRABAJE EN EL CORREO,HOY VIVO EN CONCORDIA E RIOS 154065410 MI FONO,HASTA SIEMPRE POR SIEMPRE EN MICORAZON...

Unknown dijo...

Hola para todo la verdad quequede asombrado!!!. Mi nombre es Gustavo Vargas y vivi en la Villa, que lindo!!!. Fueron los mejores años de niñez. Fui hasta cuato grado, ya yendoce toda la gente a Piedra. Mi ultimo Profe fué el profe Mariotti. El de Musica, si se lamaba Miguel Angel Mercaú. A mi en la villa me conocian como Pinoche......Vivia en la la calle R-434. Lo recuerdo como si fuera ayer...Que buena gente que habia alli. Alli fueron mis primeros Besos. Analia Mendoza, La gringa Simone, Lurdes. Siempre me acuerdo de Maria Julia Zalazar, una chica que me gustaba mucho y se fué a vivi a Usuhaia.Cerca de mi casa vivian Lo Moranes, Los Arriaga....
Que recuerdos...

El que me quiera escribir mi correo es gavrgas_mi@hotmail.com

Hoy vivo en Brasil, por destinos de mi trabajo.

NORA dijo...

eSTOY TRATANDO DE LOCALIZAR A UNA AMIGA DE MUCHOS AÑOS CON QUIEN PERDI CONTACTO, PERO LEYENDO COMENTARIOS DE EMA CASTIARENA(MASTRA DE PLASTICA DE ESCUELITA DE ALICURA, ME ILUSIONÓ LA IDEA DE LA POSIBILIDAD DE SER ELLA, HACEN COMENTARIO DE UNAS FOTOS DONDE FIGURAN LAS MAESTRAS DISFRAZADAS, ME INTERESARIA VERLAS ¿PODRAS LEVANTARLAS?ME COME LA INTRIGA.GRACIAS
TE DEJO MI CORREO ELECTRONICO
NORASU1@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Para Nora: porque non haces la mismas preguntas en el lugar "Alicura" in Facebook? Desculpe por my castellano: Yo vivi a Villa Alicurà en el 1980, por 4 meses.
Saludos desde la Sardegna.
G. Sirigu

Anónimo dijo...

Hola a Todos !!!!! Mi nombre es Daniel Calderon tengo 31 casi 32 años soy de Mendoza. Yo tambien vivi en Alicura hice 1er y 2do grado son los mejores recuerdo de mi niñez, tanto que hasta sueño con llevar a mis hijos a pasear un día, a donde pasa la mejor etapa de mi niñez. Tengo muchos recuerdo de este lugar en especial cuando mis compañeros me solian llamar "calderita de agua caliente" jajaja como me enojaba, crei que ya nadie recordaba este lugar gracias a todos por sus maravillosos recuerdos. Todavia hay en casa de mi mamá unos zapatos que le compraron a don Cobasovich no estoy seguro de que se escriba asi, pero se que ustedes saben de quien hablo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Paola Simoni naci en la villa en el año 81,tengo muy lindos recuerdos, yo diria los mejores y mas lindos, me pone muy feliz saber de gente que vivio y siente lo mismo que yo por la villa.En algunos mensajes mencionaron a una de mis hermanas "la gringa simoni",todos vivimos en Plottier, tambien mencionaron a Kovacevich que fue muy especial para mi. saludos a todos